Washington, 26 jun (PL) Científicos de la estadounidense Universidad de Illinois revelaron hoy que diseñaron un sonido completamente inaudible para los seres humanos pero audible para cualquier micrófono.
Dicho sonido combina tonos múltiples que, al interactuar con la mecánica del micrófono, crean lo que los investigadores llaman una sombra, que es un sonido que los micrófonos pueden detectar.
Los micrófonos, -desde los teléfonos inteligentes hasta los audífonos- están construidos específicamente para escuchar nuestra voz, los humanos no pueden oír a niveles superiores a los 20 kilohertz (kHz) y los micrófonos alcanzan los 24 kHz.
Sin embargo, los autores del nuevo estudio ven muchas aplicaciones para su innovación.
Imagina tener una conversación privada con alguien, puedes transmitir esa señal inaudible, que se traduce en un ruido blanco en el micrófono, para evitar que cualquier micrófono espía registre voces, dijo Rommit Roy, estudiante de doctorado en ingeniería eléctrica e informática y couator de la investigación.
Según los creadores, militares y funcionarios podrían asegurar reuniones privadas y confidenciales de escuchas electrónicas, y los cines o salas de concierto podrían impedir la grabación no autorizada de películas y actuaciones en vivo.